La función coseno en el diseño de Torre Espacio

El diseño de Torre Espacio correspondió al arquitecto Henry Nicholas Cobb, socio fundador de la prestigiosa firma de arquitectura, con sede en Nueva York, Pei Cobb Freed & Partners. Su característica fachada curvada se ha definido mediante la fórmula trigonométrica del coseno:
y = cos (x)

El empleo de este procedimiento ayudó no sólo a ahorrar costes en el presupuesto final de la obra, sino que, además, favoreció enormemente la confección de los miles de paneles de vidrio que conforman la fachada vanguardista y de preciosas coloraciones.

Partiendo de dividir el edificio por cincuenta y cuatro planos horizontales equidistantes cada cuatro metros y subdividiendo posteriormente cada uno de los sectores circulares de la planta en un número igual de segmentos radiales, dan como resultado que las intersecciones de los sucesivos planos en altura con los sucesivos segmentos en planta definen una serie de puntos a lo largo de una curva vertical, que es precisamente la función coseno.

Para perfilar este esbelto rascacielos se ha explorado el potencial de las geometrías no ortogonales, empleadas tanto en secciones horizontales como longitudinales: Torre Espacio evoluciona desde una planta cuadrada en su base hasta dos sectores curvos, formados por la intersección de dos cuartos de círculo en la cumbre. El mecanismo geométrico que posibilita la construcción de esta evolución es la curva coseno, que racionaliza los puntos de intersección entre las dos superficies curvas y que permite la fabricación y el montaje del muro cortina.


Una peculiaridad importante de la curva coseno es que su índice de curvatura no es constante, sino que disminuye gradualmente a medida que se asciende desde la base hasta la cumbre. Esto proporciona al edificio resultante su sensación característica de propulsión, prácticamente como si se tratase de un organismo vivo que hubiese surgido de la tierra sobre la que se erige.

La apariencia de Torre Espacio se caracteriza por su volumen escultórico geométrico. Partiendo de una planta cuadrada, de aproximadamente 42x42 metros, la torre de oficinas va reduciendo su superficie a medida que va ascendiendo, convergiendo finalmente en una planta ojival en la parte superior; este último sector, que se ha dispuesto de forma diagonal al cuadrado de su base, tiene unas dimensiones de 59 metros de longitud por 30 metros de ancho. Debido a los cambios producidos en la geometría de la fachada y que hacen que las plantas vayan perdiendo sección, cada planta de la torre es totalmente diferente a las demás.

[Extraído de http://www.jmhdezhdez.com/2013/01/torre-espacio-madrid-arquitecto-ctba.html]

¿Te gustó la publicación?... Compártelo!

Compartir en Google Plus

Déjanos tu comentario

    Comenta por Blogger
    Comenta por Facebook